[entradilla]Saber cómo diferenciar una marca con marketing olfativo resulta esencial si quieres captar a un público específico para tu negocio, mantenerlo en tu tienda el mayor tiempo posible y así incrementar el carrito medio de compra y fidelizar. ¡Veamos cómo![/entradilla]
Obviamente el sector al que pertenece la marca en cuestión infunde carácter. No es lo mismo el ámbito de la alimentación que el textil o el de la automoción.
Debemos analizar el target del cliente al que va dirigido en profundidad para que la técnica de marketing olfativo sea óptima.
Dado el incremento de las ventas online, donde principalmente compramos por impulso o por ofertas, las ventas en espacios físicos han tendido en esta última década a diferenciarse con nuevas estrategias.
La diferenciación, no solo debe estar en las ofertas o en la exposición de los productos; los factores sensoriales y la atención son un arma básica hoy en día en la venta cara a cara.
La importancia de diferenciar una marca con marketing olfativo
Al entrar en un espacio podemos trasladar la esencia del producto o servicio a través de la música, de la luz y por supuesto del olfato. Las esencias que percibimos posicionan también la marca en uno u otro nivel en nuestra percepción.
Los sistemas de marketing olfativo tienen varios objetivos a cumplir:
- La mejora de la experiencia de usuario.
- Y la captación.
Dependiendo del entorno y del momento podemos dar giros a esa sensorialidad a través del marketing olfativo. No es lo mismo una promoción premium que rebajas a lo loco, el aroma debería ser diferente. Incluso la luz y el entorno o la música, no solo la comunicación gráfica.
La ventaja de la tienda física en la era digital
Te preguntarás cómo aprovechar la capacidad sensorial de cada uno de nosotros para proponer una actitud un servicio o un producto.
Lo cierto es que el marketing olfativo nos permite ofrecer un plus en directo, la creación de un envoltorio sensorial, divertido y de calidad.
Esta fragancia puedes dirigirla a un público objetivo de cualquier franja de edad. Cada uno tiene unos rasgos comunes y dependiendo de la oferta que queramos dirigir podemos encontrar diferentes opciones dentro del marketing olfativo.
Hablando de zonas de restauración también podemos hacer una diferenciación. No es lo mismo una zona cercana a un cine con comida rápida, que una zona innovadora en un restaurante de alto standing, donde la fragancia puede ser un complemento a la propia comida en la zona de restauración y otra diferente en zonas de acceso o servicios que te inviten ya a disfrutar y a encontrarte a gusto.
Cuando ya hablamos de odortipos personalizados, hay estudios que identifican que la permanencia de los clientes en los espacios es un 15% mayor en este tipo de lugares y por tanto las ventas también se incrementan por una mayor presencia en el espacio comercial y una mayor satisfacción.
Cuántas veces nos acercamos a un sitio para pasar el rato y poder simplemente dar una vuelta, y esa vuelta se convierte en 5 bolsas en la mano que ni siquiera querías.
Por lo tanto, el marketing olfativo, ayuda de forma eficaz a captar un público específico para tu negocio y mantenerlo dentro el mayor tiempo posible para así poder incrementar el carrito medio de compra y fidelizar.