¿Desconoces cómo retener a los clientes en tu negocio? Pon en práctica estas 4 recomendaciones y desmárcate de tus competidores. Te lo contamos todo.
La enorme competencia actual hace cada vez más complicado destacar, no sólo para atraer a la clientela, sino para retenerla y fidelizarla una vez que ya han traspasado la puerta por primera vez. La parte más difícil de todo esto es captar clientes, pero una vez que lo has hecho, debes esforzarte por trabajar para que regresen, y para que te sigan eligiendo a ti, tus productos o servicios frente a la competencia. Evitando el error extendido de creer que un cliente que ha comprado la primera vez, lo hará de nuevo porque sí.
Para conseguirlo hay una serie de aspectos a tener en cuenta, pero lo fundamental sin duda, es asegurarte de ofrecer una experiencia de compra memorable de principio a fin, que les deje un buen sabor de boca y ocupe un lugar privilegiado en su memoria. Así que, si aún no sabes cómo retener a los clientes que entran en tu local o tienda, es hora de empezar a tomar notas.
Cómo retener a los clientes en cuatro pasos
Conoce a tus clientes
Sólo de esta manera podrás obtener perfiles acertados y reales de tu clientela ideal. Recopila datos sobre cómo te han conocido, qué buscan en tu negocio, qué les gusta más de lo que les ofreces, si existe algo que echan en falta, qué creen que se puede mejorar, cómo prefieren pagar, etc.
Contar con toda esta información te permitirá orientar mejor tanto las estrategias en el punto de venta como las de fidelización y adaptar aún más tu oferta a sus necesidades.
En definitiva, tendrás la llave maestra que te guíe para acompañarles a lo largo de todo el proceso de compra, cumpliendo sus expectativas y empezarás a tender los puentes para que vuelvan.
Apuesta por una experiencia de compra única
Cuida todos los detalles dentro de tu negocio. Desde la atención al cliente y el servicio personalizado, en cuanto accede y mientras se encuentra dentro, al entorno o al ambiente.
Ofrece una experiencia de compra que sea inolvidable y única, y aplica estrategias de marketing sensorial, donde los sentidos jueguen un papel fundamental para convertir todo el proceso en algo placentero y distintivo, estrechamente vinculado con el bienestar. Porque, por ejemplo, ¿cuántos de nosotros asociamos un buen o mal recuerdo a un olor concreto? Y, siempre que lo percibimos, ¿nos lo evoca para bien o para mal? Este poder también puede llevarse al ámbito de los negocios y utilizarlo para crear asociaciones positivas que perduren en el tiempo entre el cliente y nuestra marca, nuestros productos o servicios.
Y es que está comprobado que un aroma o una fragancia agradable, es uno de los factores que contribuye a mantener a gusto y durante más tiempo a un cliente dentro de una tienda o un local, e incluso puede empujarle a entrar en un impulso irracional al ser percibido. Y un mal olor, producir el efecto contrario. La efectividad del marketing olfativo en el punto de venta es un hecho, y por eso es algo por lo que debes apostar sin dudarlo para fomentar la retención de la clientela en tu negocio.
Ofrece seguridad con todas las garantías
Proyectar confianza y dar seguridad en el momento previo a la compra, minimizará la sensación de riesgo y eliminar las dudas que puedan surgir a clientes más indecisos. Sé claro y transparente cuando hables e informes sobre las condiciones de compra y todas las garantías que ofreces, porque será un punto a favor importantísimo que les haga regresar más adelante.
Trabaja la fidelización
Crea una buena base de datos de clientes a los que poder volver a impactar con newsletter o comunicaciones, que les informen de novedades, promociones, campañas de descuentos para clientes habituales agradeciendo su fidelidad, por segunda compra, envío gratis, etc. Si tienes distinta clientela, personaliza tus mensajes y adáptalos a cada perfil. Esta será una manera muy eficaz de premiar la lealtad, a la vez que les recordarás que sigues ahí, dándoles una buena razón para volver a visitarte.
Si sigues al pie de la letra estos 4 pasos tendrás una estrategia de retención de clientes sólida y efectiva, porque bien implementados actuarán como un perfecto imán.
En Hygolet somos profesionales del marketing olfativo, y podemos ayudarte con esta parte. Conocemos la importancia que tiene vincular los sentidos con experiencias gratas y satisfactorias en el punto de venta, a la hora de generar buenos recuerdos y predisponer positivamente a una nueva visita, una nueva compra o a las recomendaciones a otras personas.
Si quieres que te echemos una mano, contacta con nosotros y te explicaremos con detalle todo su potencial, algunos de nuestros casos de éxito y te mostraremos la gama de productos de marketing olfativo que comercializamos, que pueden incluso diseñarse a medida de tus necesidades.